La adopción y el derecho del menor a tener una familia
El Código de Infancia y Adolescencia (ley 1098 de 2006) desarrolla los derechos fundamentales de los niños con la finalidad de garantizar su pleno y armonioso desarrollo en el seno de una familia y la comunidad. Así mismo, determina la prevalencia de sus derechos sobre los de otra persona en materia administrativa, judicial o de otra naturaleza.
En su Artículo 22 se determina que “los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a tener y crecer en el seno de la familia, a ser acogidos y no ser expulsados de ella…». Aquí se enmarca la adopción de menores colombianos, al tiempo que se dictan los requisitos, procedimientos y etapas del proceso a llevarse a cabo ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF – autoridad central en materia de adopción en Colombia), instituciones privadas u organismos acreditados en Colombia o en el extranjero.
De acuerdo con datos oficiales del ICBF, en los últimos años alrededor de 35.000 niños, niñas y adolescentes se encuentran en Colombia en condición de adoptabilidad.
Las etapas del proceso de adopción en Colombia
En el proceso de adopción, las familias colombianas o extranjeras -incluidas parejas del mismo sexo o personas solteras- son evaluadas en términos de idoneidad moral, mental, física y social, desarrollándose en las siguientes etapas:
Etapa Administrativa
La familia presenta formalmente su solicitud donde expresa la voluntad de adoptar, certificando su idoneidad y sometiéndose a una evaluación rigurosa por parte del comité experto de la entidad ante la cual se realiza el trámite:
-
- Presentación de la solicitud.
- Charla legal.
- Radicación de documentos.
- Análisis de documentos.
- Talleres de preparación.
- Evaluación de idoneidad.
- Informes y decisión del Comité.
- Asignación del menor y notificación.
- Preparación y encuentro con la familia.
- Verificación y constancia de la integración.
- Entrega de documentos para trámite judicial.
Etapa Judicial
En esta etapa un juez determina que el niño, niña o adolescente es hijo de sus padres adoptivos en todos los términos exigidos por las leyes aplicables:
-
- Radicación de la demanda de adopción.
- Sentencia judicial.
Etapa de Seguimiento
En esta tercera etapa, las entidades competentes realizan seguimiento a las condiciones del menor evaluando la idoneidad del entorno para su sano desarrollo. Este requisito de retroalimentación busca establecer:
-
- La situación emocional del menor.
- Las relaciones del menor con su(s) padre(s).
- La situación de bienestar del menor (salud y educación).
Quiénes pueden adoptar un niño en Colombia
De acuerdo con el Artículo 68 del Código de la Infancia y la Adolescencia, en Colombia pueden adoptar:
-
- Las personas solteras.
- Los cónyuges conjuntamente.
- Conjuntamente los compañeros permanentes, que demuestren una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos años. Este término se contará a partir de la sentencia de divorcio, si con respecto a quienes conforman la pareja o a uno de ellos hubiera estado vigente un vínculo matrimonial anterior
- El guardador al pupilo o expupilo una vez aprobadas las cuentas de su administración.
- El cónyuge o compañero permanente, al hijo del cónyuge o compañero, que demuestre una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos años.
- Parejas del mismo sexo (Familias homoparentales – Sentencia de la Corte Constitucional C-683/15).
Requisitos para adoptar un menor en Colombia
Según el Artículo 68 del Código de la Infancia y Adolescencia, los requisitos básicos para la adopción en Colombia son:
-
- Tener 25 años de edad cumplidos.
- Tener 15 años más que el adoptable.
- Garantizar la idoneidad física, mental, moral y social suficiente para ofrecer al niño una familia adecuada y estable.
Asesoría profesional en Adopciones en Colombia
En Carmona Perafán Abogados tenemos más de 30 años de experiencia en asesoramiento y acompañamiento a parejas nacionales y extranjeras en sus procesos de adopción ante el ICBF o ante las Fundaciones o Centros de Adopción Legalmente constituidos en Colombia.
- Brindamos acompañamiento permanente en la Primera Fase correspondiente a la etapa administrativan.
- Realizamos representación judicial en la Segunda Etapa ante los Juzgados de Familia.
Llevamos el proceso de adopción hasta el final con total diligencia y sentido humano. Contáctenos ahora para más información.
0 comentarios