Cuáles son los requisitos para celebrar Matrimonio entre parejas del mismo sexo en Colombia

Oct 28, 2021 | Derecho de Familia | 0 Comentarios

El matrimonio igualitario en Colombia y los Derechos de la comunidad LGTBI

En los últimos años, el avance en el tema de matrimonio gay o matrimonio entre parejas del mismo sexo en Colombia ha sido significativo, y en gran parte se debe a la postura de la Corte Constitucional, que a través de sus diversos fallos ha ido dejando en claro que el derecho a la igualdad del que habla la Constitución de 1991 se debe entender en un término amplio, que por supuesto abarque a las uniones entre parejas homosexuales, de ahí que cada vez más, miembros de la comunidad LGTBI de Colombia opten por llevar a cabo esta unión.

Desde el 28 de abril de 2016 el matrimonio para personas del mismo sexo es completamente válido en Colombia. En la sentencia SU214, La Corte Constitucional de Colombia concluye que la Constitución Política no excluye la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo y afirma que esta no debe ser comprendida de forma aislada sino en perfecta armonía con los principios de dignidad humana, libertad individual e igualdad. Antes de dicha fecha las parejas del mismo sexo tenían solo la posibilidad de acceder a uniones maritales de hecho.

Aunque las uniones de hecho tienen pocas diferencias con un matrimonio y permiten a las parejas vinculadas a través de ellas acceder a los mismos derechos que un matrimonio, se debe entender que el derecho a la igualdad se extiende hasta en las mínimas expresiones. Un trato diferenciado, por mínimo que sea siempre será discriminación. Este es el gran avance e hito histórico

Los derechos de la comunidad LGTBI avanzan en Colombia lenta pero significativamente y esta es sin duda una de las grandes victorias en la lucha por el respeto y la dignidad humana. Algunos de los aspectos más relevantes de esta decisión se enmarcan en materia de nacionalidad, seguridad social, pensional, la no obligatoriedad de testificar ante un despacho judicial por el hecho de ser familia, la posibilidad de heredar, entre otros derechos que por mucho tiempo se les fueron negados.

Requisitos para el matrimonio igualitario en Colombia

Le contamos cuáles son los requisitos básicos para celebrar un matrimonio entre parejas del mismo sexo en Colombia de acuerdo con las leyes vigentes:

Para ciudadanos colombianos

1. Se debe presentar una solicitud de matrimonio ante un Notario o Juez, por un abogado especializado en el tema. Dicha solicitud deberá incluir:

  • El nombre completo de las personas que desean casarse.
  • Cédula de identidad de cada uno.
  • Aportar datos personales tales como lugar de nacimiento, edad, ocupación.
  • Señalar el domicilio o lugar de residencia de los contrayentes.
  • Indicar si tienen hijos mayores o menores de edad (de ser así, aportar sus registros civiles de nacimiento).
  • Afirmar bajo la gravedad de juramento que no tienen impedimento legal para contraer matrimonio.

Ambos miembros deben firmar la solicitud, no obstante, es necesario saber que si alguno de los dos contrayentes no puede asistir por no encontrarse en el país o tener algún impedimento para asistir al evento, en Colombia existe la figura de matrimonio por poder, lo que equivale a que uno de los contrayentes puede autorizar al abogado para representarlo sin que tenga necesidad de asistir a la boda.

2. Se debe presentar, adicionalmente, la siguiente documentación:

  • Copia auténtica del Registro civil de nacimiento no mayor a tres meses que señale que es válido para contraer matrimonio.
  • En el caso de la existencia de hijos debe aportar el registro civil de nacimiento de éstos y si son menores de edad, es necesario previamente realizar un inventario solemne de bienes.

Matrimonio de parejas del mismo sexo (cónyuge extranjero) en Colombia

En Colombia, cualquier ciudadano extranjero puede contraer matrimonio con un colombiano siempre que cumpla con los requisitos establecidos por ley en cuanto a su situación migratoria y la presentación de documentos en las condiciones estipuladas.

Los requisitos son los mismos mencionados anteriormente. Adicionalmente, el cónyuge extranjero debe tener en cuenta:

  • Debe presentarse copia auténtica del Registro civil de nacimiento no mayor a tres meses que señale que es válido para contraer matrimonio.
  • El registro civil debe ser apostillado o legalizado, y adicionalmente, es necesaria una certificación de soltería emitida por la autoridad que cada país señale.
  • También deberá presentarse fotocopia de pasaporte vigente.

Carmona Perafán Abogados, especialistas en Derecho de Familia

Velamos por los derechos de los ciudadanos, respetamos y celebramos la diversidad en nuestro país en todos sus aspectos. Nuestro objeto social se enmarca en la lucha por la no discriminación y el respeto de la comunidad LGTBI y otras poblaciones históricamente vulneradas, ofreciendo servicios jurídicos especializados con sentido humano.

Nuestra amplia experiencia nos avalan como una firma de abogados profesional e íntegra.

Permítanos ser actuantes en la realización de su sueño. Somos profesionales en la materia. Los asesoramos legalmente de principio a fin. Contáctenos ahora y reciba la mejor asesoría personalizada, ofrecemos nuestros servicios en todo el territorio colombiano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Contacte ahora a su equipo de abogados de confianza

Déjenos sus datos en el siguiente formulario, cuéntenos su caso y uno de nuestros abogados asesores le contactará para iniciar a trabajar con total profesionalismo. Resolvemos sus dudas y diseñamos una solución a su caso en cualquier parte del territorio colombiano.

También puede contactarnos en nuestra línea de atención al cliente o visitarnos en nuestras sedes de Popayán o Cali. 

Sede Popayán

Carrera 4 No. 2-38 Of. 107 - Edificio Piedragrande Popayán, Cauca

Sede Cali

Avenida 2AN #4N-06 Edificio Centenario - Cali, Valle

Atendemos su caso en todo Colombia

Formulario de contacto

Abrir chat
1
¿Requiere asesoría?
Saludos, un abogado especializado está aquí para ayudarle.